En palabras simples, el dominio es el nombre único de tu empresa, producto o servicio en el Internet. Es la forma en que tus clientes y usuarios podrán llegar a tu sitio web, comunicarse contigo por correo electrónico o acceder otros servicios que tengas en línea.
Por ejemplo, para una empresa llamada “Mi Empresa”, su nombre de dominio podría ser miempresa.cl, lo que significa que para acceder a su sitio web, sus clientes tendrían que escribir miempresa.cl en su navegador de internet. Además, si un usuario quiere enviar un correo electrónico a la empresa, podría comunicarse por correo usando la dirección contacto@miempresa.cl.
¿Cómo funcionan?
En palabras más técnicas, el nombre de dominio es la forma en que los navegadores u otras aplicaciones pueden encontrar tu sitio o servicio en internet. En la red, todo se identifica mediante una dirección IP, que es un número que identifica el servidor donde están tus servicios web.
Una dirección IP se ve algo así: 192.168.0.22. Aunque no es algo que sea muy difícil de recordar, es mucho más fácil recordar una palabra o una frase que tenga que ver con el sitio web o el servicio al que queremos acceder. Es aquí donde entra el nombre de dominio.
La función principal de un nombre de dominio es hacer referencia a una dirección IP. De esta manera, podemos configurar un dominio como miempresa.cl y hacer que “apunte” a la dirección IP de nuestro servidor (por ejemplo: 199.658.25.36). Ahora, en vez de dirigir a sus clientes a 199.658.25.36 puede decirles que entren a miempresa.cl.
¿Cuáles son las partes de un dominio?
Un dominio puede tener, por lo menos, tres partes: 1) el subdominio, 2) el nombre de dominio y 3) la extensión (Figura 1). En el siguiente ejemplo veremos el dominio midominio.com.
El subdominio
El subdominio (en la figura 1: www) es una parte adicional al nombre de dominio que nos ayuda a organizar, dividir y navegar distintas páginas de nuestro dominio. Puedes tener varias páginas en varios subdominios. Por ejemplo, ahora estás en help.juankyapps.com. En este caso, help es un subdominio de juankyapps.com que nos ayuda a tener un sitio web distinto al principal para el centro de ayuda.
El nombre de dominio
El nombre de dominio (en la figura 1: midominio) es el nombre personalizado de nuestro sitio o servicio web. Aquí pondremos un nombre que identifique a nuestro negocio, sitio web o empresa. Este nombre es único para cada extensión, esto significa que si tienes midominio.com nadie más podrá registrar ese nombre de dominio. Sin embargo, si se podría registrar midominio.cl, midominio.net o midominio.org si es que están disponibles.
La extensión
La extensión (en la figura 1: .com) es la parte final del dominio. Representa la categoría o el código de país del dominio. Por ejemplo, en JuankyApps usamos la extensión .com que significa que es un sitio para fines comerciales. Puedes leer este artículo para saber qué representa cada extensión.
¿Quieres dejar un comentario?